Un cenote diferente para cada día de la semana

¿Quien dijo que solo se explora la Riviera los fines de semana? ¿Que mejor que un cenote para cada día de la semana?

Estos paraísos de agua fresca eran la fuente de la vida para los mayas. Un portal al inframundo. Existen mas de 2200 cenotes registrados en la Península, pero aquí tiene una la lista de algunos cenotes para visitar. Todos super diferentes y tienen su propio atractivo.

Si vives aquí o vas de paso por la región al menos checa un par de estos.

Lunes, Cenote Popol Vu

El Cenote Popol Vu está ubicado en la ruta de los cenotes en Puerto Morelos y a 30-45 minutos de Cancún. Puede que no sea el Cenote con el agua más clara, pero esto se debe a que el cenote tiene más de 40 metros de profundidad. Bien poquitos.

Siendo un Cenote abierto, este es una buena opción para simplemente relajarte en un camastro, tomar unas chelitas y nadar. Tienen tirolesa y una plataforma desde donde puedes saltar.  Ademas puedes llevar tu propio lunch o probar su menú.

Precio: $70.00 pesos la entrada.

Martes, Cenote Sagrado Azul Ik’ kil

Este probablemente uno de los cenotes más populares de la península. Mejor conocido por quedar de paso por la ruta entre Yucatán-Cancún. Está es una parada muy turística y común cuando tomas el tour a Chichen Itza, exactamente a 3 km de distancia.

Un cenote precioso, con vegetación que cae desde lo alto en forma de cascada. Super concurrido, aunque lo compensa su gran tamaño. El Cenote Ik’ kil tiene una plataforma desde donde te puedes tirar clavados, y esperar a que el publico juzgue tu panzazo.

 

Miercoles, Cenote Verde Lucero

El cenote Verde Lucero queda perfecto para una escapada fuera de la ciudad, pero tampoco tan lejos de ella. Esta ubicado en la ruta de los cenotes en Puerto Morelos, este cenote es una gema escondida.

Aquí puedes hacer tus propias carnes asadas o snacks, meter tu nevera y rentar una hamaca por menos de $50.00. También puedes snorkelear  y aventarte desde lo alto del cenote o de la tirolesa.

Precio: $100.00 pesos para locales. $150.00 pesos para extranjeros.

Jueves, Cenotes Samula y Dzitnup

Estos dos cenotes estan ubicados dentro del mismo parque ecológico. Tan solo a 30 minutos en carro desde Valladolid, se llega por la carretera al pueblo de Dzitnup, Yuc. Poco despues dela entrada al cenote Sahamal. Estos cenotes están rodeados de una densa jungla y aguas frescas y cristalinas. Cambiarte de cenote solo te toma 5 minutos caminando.

Samula y Dzinup te daran unas de las mejores experiencia en cenotes subterraneos y con suerte hasta un fish-pedicure gratis.

Precio: $240.00 pesos por la entrada a los dos cenotes.

Viernes, Cenote Sahamal

Este cenote sin duda es personalmente de mis fav y es mejor conocido como Cenote Selva Maya. Esta ubicado a 30 minutos de Valladolid y a 1 km de Dzinup. Rodeado de una tropical selva, esta en una hacienda  típica de la región perfecta.

Dentro del cenote se aprecia un cenote semi-abierto, aguas cristalinas, una pequeña cascada que se forma naturalmente y una plataforma para los aventados.

Precio:$120.00 pesos por persona

Sabado, Dzibilchaltun Cenote Xlacah

Visitar este mini centro arqueológico es un must do! Dzibilchaltun es un complejo Maya llamado Xlakah, muy pequeño en comparación con lugares tan gigantescos como Chichén. Este cenote está ubicado en la carretera Mérida-Progreso a 30 min de Mérida. Y cuenta con unas pequeñas pirámides mayas. Para terminar tu pequeña aventura, este sitio cuenta con un cenote ahí mismo.

Necesario para sobrevivir los 35-40 centígrados en Yucatan. Ideal para refrescarte.

Precio: GRATIS los domingos para mexicanos. $139.00 pesos para extranjeros

 

Domingo, Cenote Maya Park

Este cenote esta cañon! Superó todas mis expectativas definitivamente. Se encuentra a 45 minutos de Valladolid, camino al pueblo de Kantunil, muuuuy perdido en la jungla. Cenote Maya Park es un parque ecológico que pretende conservar un poco de tradición y cultura nativa.

Es un cenote completamente subterraneo, cuenta con 3 diferentes tirolesas  y ademas se puede practicar un poco de snorkel y rapel (25 metros de altura)!

Si tienes la oportunidad de darte esta escapada, hazlo! Debido a su confusa ubicación, es preferible buscarlo en maps y no ir a las prisas. Un poco caro pero vale la pena 100%

Precio: $350.00 pesos locales. $1300.00 pesos extranjeros.

EXTRA, Caleta Tan Kah

Este pequeño cenote de aguas verdes y cristalinas está localizado en Caleta Tan Kah. El cenote está a 7 minutos en carro del centro de Tulum, cerca de la ruinas arqueológicas. Caleta Tan Kah tiene un precioso cenote y ademas una de las mejores playas en Tulum a no más de 50 pasitos de distancia uno del otro. Para pasar un rato a gusto y con mas privacidad.

Para llegar a este cenote es muy sencillo, solo hay que pagar un daypass, el cual te incluye acceso a la playa y cenote y uso de baños y camastros en el club de playa.No se puede ingresar alimentos ni bebidas.

Vale mucho la pena.

Precio: $150.00 por persona.

Nota: los precios son aproximados y pueden cambiar dependiendo de la temporada.

 

 

Tu elige el día y nos vamos.
INSTAGRAM: @glengomez_

Leave a comment